Me Llevan Recio: Dibujos Recientes + Una Pintura Mural de Raul Recio

Me Llevan Recio: Dibujos Recientes + Una Pintura Mural de Raul Recio

Thursday, October 17, 2013


Santo Domingo, Dominican Republic

Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo presenta la exposición 'Me llevan Recio", a cargo del más irreverente y subversivo, artista dominicano de las ultimas 2 décadas, Raul Recio, a partir del proximo jueves 17 de octubre, 7:30/11:00 p.m. en su espacio de la Torre Piantini.

Participan como 'Invitadas Especiales', las jóvenes artistas dominicanas, Patricia Castillo(Patutus), con una instalación producida especialmente para el evento y Alina Landry, residente en New York, presenta un video-art, de la serie 'Kiddie Riders" Raul Recio, nacido en 1965, autodidacta, también llamado el 'infante terrible', es uno de los mayores representantes de la generación de los 80's, dueño de una figuración y lenguaje únicos que refleja crudamente la sociedad dominicana, sin tapujos y con lucidez asombrosa desenmascara los personajes que se intercalan el poder en las sombras de la corrupción y la impunidad, reinterpretando la condición humana, con un dominio evidente de la ironía y el intelecto. 'Me Llevan Recio' de Raul Recio es La colección de 25 dibujos elaborados en tinta sobre papel arches + una pintura mural , curada por LOR, a partir de una serie inédita reciente, que ademas incorpora obras de la exposición 'Watachi Wa Teki' presentadas unicamente en el CCE. La escritora, artista y gestora cultural dominicana Rita Indiana se sumerge profundamente en la obra de Recio y escribe lo sigt:

"El ojo se abre paso por una escalinata de Las Cañitas cubierta de mutiladas obras anteriores de Recio, archivos en deterioro, la hija de Mohamed Alí y tecnología análoga de distintas épocas. Esta desaforada acumulación de objetos tiene su reflejo en una de las prácticas más arraigadas del subdesarrollo, la corrupción, en la que el servidor publico se entrega al contrabando de favores en muchas ocasiones a cambio de objetos (carros, casas, órdenes de compra, obras de arte, fincas, botes) que supuestamente pasan más inadvertidos que el metálico. La corrupción y su madre el oportunismo son sistemas que dependen del azar (la oportunidad), por lo que el resultado de esta acumulación tiende a ser caótico y grotesco. Pero estos conglomerados de Raúl Recio también pueden leerse como el alter ego de la corrupción, el burocrático y obsesivo compulsivo “inventario”, este último el motor detrás." El artista ha sido reconocido con importantes premios como: “Medalla de Oro”, II Bienal del Caribe y Centro América, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo. “Premio” X Bienal de Grabado, San Juan, Puerto Rico.

Además de varios premios en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo durante los años noventa. Igualmente participa en numerosas bienales internacionales como: La Bienal de La Habana, Bienal de Cuenca, Ecuador, entre otras. Sus grabados se exhibieron en la prestigiosa institucion “Americas Society” en New York y en el “Bass Museum” de Miami Beach, Florida, durante la exposicion ‘Modern and Contemporary Art of the Dominican Republic”, con una reseña que incluye uno de sus grabados en el New York Times. La muestra estará abierta al publico hasta el 4 de nov, 2013.