Luis Cruz Azaceta: The Falling Sky

Luis Cruz Azaceta: The Falling Sky

falling sky 4 by luis cruz azaceta

Luis Cruz Azaceta

Falling Sky 4

twister ii by luis cruz azaceta

Luis Cruz Azaceta

Twister II, 2012

tornado track ii by luis cruz azaceta

Luis Cruz Azaceta

Tornado Track II, 2012

sinking iii by luis cruz azaceta

Luis Cruz Azaceta

Sinking III, 2012

storm by luis cruz azaceta

Luis Cruz Azaceta

Storm, 2012

tornadoes v by luis cruz azaceta

Luis Cruz Azaceta

Tornadoes V, 2012

Thursday, November 7, 2013


Santo Domingo, Dominican Republic

Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo presenta por cuarta vez en Santo Domingo, al reconocido maestro de origen cubano, radicado en New Orleans, Luis Cruz Azaceta, con su más reciente show individual titulado 'FALLING SKY', el proximo jueves 7 de noviembre, 2013, con horario de 7:30pm/11:00pm, en su espacio de la Torre Piantini.

'Falling Sky' es una nueva colección del maestro Cruz Azaceta, curada por LOR, conformada por una cuerpo de más de 20 piezas inéditas, exquisitas, entre dibujos y pinturas, donde es evidente su proceso de cambio y evolución permanente. En esta serie el gesto de lo abstracto se instala en las construcciones geométricas, a partir de unas composiciones en movimiento, con un dibujo impecable que juega un papel fundamental en el trazo de un artista prolifero que se reinventa en cada entrega.

La crítica y curadora especializada Janet Batet escribe en el catálogo de la exhibición: "De belleza amenazante, 'Falling Sky' es un estado de alerta que alude a la necesidad de un cambio colectivo de urgencia que pueda -a tiempo- subvertir el inminente colapso de la sociedad actual erigida sobre la base del insaciable capitalismo global. Reflejo del declive material, el síncope ecológico y la incertidumbre social y política que nos acosa, tras estos paisajes apocalípticos, expresión del ecocidio que nos apremia, pareciera resonar como letanía y advertencia inaplazable ese viejo proverbio chino que reza: “Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar”.

El curador del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Amable López, sostiene que "Luis Cruz Azaceta es uno de los primeros artistas latinoamericanos de la segunda mitad el siglo XX en penetrar el establishment cultural, el sistema de representación o redes de espacios de resonancia del arte contemporáneo en los Estados Unidos, especialmente de la ciudad de Nueva York, donde trabajo y vivió por tres décadas. Neo-expresionista, fabulador del delirio y el absurdo cotidiano. abstracto-automático o alucinado-minimalista en la materialización de sus atmósferas deliciosamente criticas, sicodélicas, cargadas de humor e ironía" La galería Lyle O. Reitzel, introdujo al artista en el año 2005 con la exposición individual "Migraciones, Laberintos y Alucinaciones", retornando por segunda vez en 2007 con "Sin Palabras" y recientemente 'Lanerintos" en el 2010.

Luis Cruz Azaceta, nació en 1942 en La Habana, Cuba y es graduado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Nueva Orleans, Estados Unidos. Las obras de Azaceta se encuentran en las colecciones permanentes The Museum of Modern Art,(MOMA) New York, NY., The Smithsonian Institution, New York, Whitney Museum of Art de New York, The Metropolitan Museum of Art, New York, NY The Museum of Fine Arts Boston, MA..entre muchos otros. Ha sido premiado numerosas veces, incluyendo The Cintas Foundation Felowship, The National Endowment for the Arts Fellowship y el Guggenhaim Memorial Grant.

La exposición estará abierta hasta el 7 de diciembre, 2013.