Carlos Estévez: "Multiverso"

Carlos Estévez: "Multiverso"

Wednesday, October 13, 2010Friday, November 12, 2010


Santo Domingo, Dominican Republic

LA GALERÍA LYLE O. REITZEL presenta en primicia, la primera exposición de Carlos Estévez en Santo Domingo “MULTIVERSO” Santo Domingo. 13 DE OCTUBRE 2010

El joven artista de origen cubano, radicado en Miami, Carlos Estévez, presenta su primera exposición individual en el país “Multiverso”, en la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, el jueves 14 octubre del 2010 a las 8:00 pm., en su espacio ubicado en la Gustavo M. Ricart, Torre Piantini local 1-A,.

La colección "Multiverso" está conformada por un cuerpo de quince obras inéditas, hechas en óleo y lápiz sobre lienzo; entre ellas encontramos a : "Realidades Alternativas", “ Shaping the mind”, "El Profeta", "La ilusión de la felicidad mediante la magia de la distancia", “Principio de atracción", "Viaje a través del vértigo", entre otras obras que plasman el estilo neo-conceptual y lenguaje simbólico de Carlos Estévez.

Carlos Estévez, nació en 1969 en La Habana, Cuba, es graduado del Instituto Superior del Arte de La Habana, Cuba, y actualmente vive y trabaja en Miami, Estados Unidos. Las obras de Estévez se encuentran en colecciónes permanente del Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana, Cuba, Museo del Bronx, New York, U.S.A, el Museo de Fine Arts en Boston, Masachussets, U.S.A., Association d’Art de La Napoule, Francia, Colección Casa de las Américas, La Habana, Cuba, entre otros. Ha recibido varios premios importantes incluyendo: Gran premio Salón de la Ciudad, La Habana, Cuba. Premio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas al Salón de la Ciudad, La Habana, Cuba”, Gran Premio Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo, La Habana, Cuba.

Según palabras de la destaca curadora cubana Corina Matamoras Tuma: “Carlos Estévez es un joven artista que se da a conocer en los años 90 y que en una muestra personal de 1992 se propuso establecer un culto al universo espiritual del hombre, según él mismo definiera. Esta máxima sigue siendo, en gran medida, la sustancia de toda su trayectoria. Estévez interpreta todo lo que acontece, todo el mundo de los objetos y de la cultura, a través del prisma de la espiritualidad y de la reflexión acerca de la existencia. El interés de Estévez en realizar “una enciclopedia de metáforas” habla de una artisticidad e intenciones cognoscitivas altamente eclécticas pero, sobre todo, de su concentración en lo simbólico. Son importantes para Estévez todo tipo de cosmogonías, las filosofías que se centran en la existencia humana, el pensamiento antropológico, las concepciones de las culturas afrocubanas, el esoterismo, la magia, y hasta las realizaciones científicas y tecnológicas imbuidas del pensamiento simbólico. La mayoría de sus proyectos artísticos invitan a meditar sobre un hombre que es a la vez cosmos y dios y que reflexiona y actúa continuamente desde esa perspectiva trascendente en su afán de comprender el universo. Muchas obras de Estévez buscan las “huellas del alma” o la “morada del espíritu” en cualquier objeto o acción.”

La exposición “Multiverso” permanecerá abierta al publico en la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O Reitzel, desde el 13 de octubre a las 8:00 p.m. hasta el 12 de noviembre del 2010.