Galería Javier López

PARAÍSOS

PARAÍSOS

wf01 by thomas ruff

Thomas Ruff

Wf01, 2006

Thursday, June 10, 2010Tuesday, July 27, 2010


Madrid, Spain

PARAÍSOS

10 de junio – 27 de julio de 2010
Inauguración el 9 de junio a las 20:00 h.

La Galería Javier López – Mário Sequeira presenta Paraísos, una selección de fotografías de paisaje de cuatro de los más interesantes fotógrafos internacionales de la actualidad.

El paisaje es el más antiguo de los géneros fotográficos. La primera fotografía de la historia, realizada por Nicéphore Niépce en 1826, fue un "paisaje" tomado desde la ventana de su casa. Debido a la escasa sensibilidad de aquellos primeros soportes, el tiempo de exposición de esta primera fotografía fue de ocho horas. Hasta la llegada de nuevos adelantos técnicos, el paisaje y el bodegón fueron recurrentes para los pioneros de la fotografía.

Desde entonces, la fotografía de paisaje ha recibido multitud de tratamientos y modos de representación. La gran diversidad de escenarios naturales y urbanos, y las tendencias pictorialistas, e incluso el minimalismo, han inspirado la creación de imágenes, que bien plasman el espacio de manera realista, o lo utilizan o reinterpretan para la creación de mundos imaginarios. JEAN MARC BUSTAMANTE (Toulouse, Francia, 1952)
Se inicia en la fotografía como asistente de William Klein. A finales de los 70, Bustamante emprende una serie de fotografías de gran formato sobre la periferia de Barcelona, los Tableaux, obra que cambió la percepción de la fotografía en el arte francés, borrando la frontera entre pintura y fotografía. Ya en los 80, trabajó varios años junto al escultor Bernard Bazile, experiencia que le llevo a desarrollar su trabajo en otros medios, además de la fotografía. Bustamante enfrenta al hombre con el momento en que las cosas ocurren, con “la lentitud y el movimiento de la tierra”, para que la obra de arte llegue a ser “un poderoso objeto emocional e intelectual”. Su obra tiene un fuerte contenido poético.

AXEL HÜTTE (Essen, Alemania, 1951)
Miembro de la Escuela de Dusseldorf junto a Thomas Struth, Thomas Ruff, Candida Höfer o Andreas Gursky, Hütte es un viajero infatigable, nos muestra la naturaleza en su estado más natural y libre. Compone estructuras geométricas que resultan casi abstractas y, sin manipulación alguna, selecciona el punto de vista para poner de manifiesto las relaciones entre volúmenes, líneas y colores que existen en la naturaleza. Hütte busca la emoción, como él mismo señala, “quiero atrapar la realidad que hay entre líneas, la que nunca ha sido capturada, ser yo el que atrape su primer momento como imagen”. Por eso es capaz de permanecer varios días contemplando el reflejo de un árbol en el agua, logrando “alteraciones” aparentes que atrapan al observador. Quiere que cada espectador saque sus propias conclusiones y dote a su obra de significado.

THOMAS RUFF (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958)
Alumno de Bernd y Hilla Becher en la Escuela de Dusseldorf, Ruff es uno de los grandes renovadores de la fotografía contemporánea. Comenzó con sus retratos “de vacío psicológico”, que le reportaron fama y reconocimiento, y fruto de su colaboración con los arquitectos Herzog y de Meuron, continuó fotografiando edificios. Pionero en el uso de medios digitales, Ruff usa sus imágenes pixeladas para cuestionar la veracidad de la fotografía, interrogarse por el proceso creador y lograr una subversión del resultado final. Según sus palabras, ”la mayoría de las fotografías que nos encontramos ahora ya no son auténticas en sí, ahora tienen el sello de una autenticidad manipulada por la realidad preconcebida”.

THOMAS STRUTH (Geldern, Alemania, 1954)
Formado también bajo la enseñanza de Bernd y Hilla Becher, así como con el pintor Gerhard Richter en Dusseldorf. Desde sus primeras obras de los 70 de arquitecturas en blanco y negro, a sus paisajes de aliento romántico, Struth realiza una obra que gira en torno al concepto de contemplación desde muy diversos ángulos. Obtuvo una enorme repercusión internacional gracias a sus fotografías de museos, calles, retratos y paisajes. Desmarcándose de la tradición documental, ha tratado siempre de entender los vínculos socioculturales en su relación con el inconsciente individual, para sintetizar lo que significa el acto de mirar: los códigos de percepción, nuestra posición ante el objeto y el modo de aprehenderlo con la mirada. Como anotaba en una de sus últimas visitas a España, “me interesa la construcción universal, trato de analizar y experimentar el drama de las limitaciones de tiempo”. Es el primer artista vivo que ha sido expuesto en el Museo del Prado.

La muestra permanecerá abierta de martes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h., sábado de 11:00 a 14:00. Para más solicitar más información o imágenes pónganse en contacto con la galería.