Galería Javier López

ALEX KATZ Studies

ALEX KATZ Studies

Thursday, June 5, 2008Wednesday, July 30, 2008


Madrid, Spain

Inauguración el 4 de junio a las 20:00 hrs.

La Galería Javier López tiene el placer de presentar Studies, una exposición del artista ALEX KATZ (Nueva York, 1927). La muestra consta de una decena de estudios sobre cartón de pequeño formato, paisajes en su mayoría.

Alex Katz es más conocido por sus retratos de mujeres o parejas (en alguna ocasión hombres solitarios), que pertenecen a su entorno directo: su mujer Ada, es una figura omnipresente en esta faceta de su pintura, desde sus inicios. Sin embargo, el género del paisaje es otro favorito del artista desde que estudiaba arte en Maine, USA, entre 1949 y 1950. Para Katz, la naturaleza no es una alegoría del orden o del caos, ni un sustituto para el impulso creativo del artista sino más bien un conjunto de espacio y luz en constante evolución, un entorno móvil que nos rodea.

Alex Katz ha conseguido liberar el estudio sobre cartón de su función como medio secundario y preparatorio de pinturas, sin valor pictórico propio; sus estudios sobre cartón son pinturas independientes del resultado final sobre lienzo, generalmente de gran formato. A diferencia de estas últimas, la gestualidad y la materia invaden la superficie, ofreciendo otra lectura de su trabajo como pintor, alejado de la factura limpia y transparente (“Cool painting”) de sus pinturas sobre lino.

Alex Katz fue contemporáneo de los pintores de la segunda generación de la abstracción norteamericana, por otra parte su fidelidad a la figuración objetiva provocó que muchos críticos lo considerasen, a principios de los sesenta y coincidiendo con la eclosión del arte pop, como uno de los más ingeniosos precursores de este movimiento. Aunque es indudable que comparte con el pop la clara influencia de los medios de comunicación de masas -la transformación icónica de sus imágenes o la repetición y la fragmentación de los motivos, aspectos que le acercan a artistas como Rosenquist o Warhol-, no es menos cierto que la explotación de la luz como elemento modulador de la superficie pictórica, en detrimento del grafismo pop, le separa de esa tendencia. No obstante, su obra no se deja enmarcar en ninguno de los movimientos definidos de la segunda mitad del siglo XX, siendo el verdadero elemento común de su pintura la simplicidad y su aparente ingenuidad, que le sirven para esconder su gran complejidad.

Alex Katz ha expuesto, a lo largo de su carrera, en los mejores museos e instituciones de Estados Unidos, Europa y Asia. En España, su primera exposición fue en el IVAM de Valencia en 1996, en el 2004 el CAC Málaga organizó la muestra “Pinturas recientes”. Este año se pudo ver una selección de sus estudios sobre cartón en el Museo Albertina de Viena, como parte de la exposición “Art after 1970”.

Para concertar una entrevista, recibir más información y/o imágenes, por favor contacten con la galería.