Marco Mojica 'Una frágil conspiración'

Marco Mojica 'Una frágil conspiración'

on the roof (ballon!) by marco mojica

Marco Mojica

On the roof (ballon!), 2011

felt bed by marco mojica

Marco Mojica

Felt Bed, 2010

todo lo rojo es mío by marco mojica

Marco Mojica

Todo lo rojo es mío, 2010

6 aug 1992 by marco mojica

Marco Mojica

6 AUG 1992, 2009

painter (paso a paso) by marco mojica

Marco Mojica

Painter (paso a paso), 2008

invitation

Invitation

Wednesday, March 23, 2011


Madrid, Spain

Marco Mojica

El artista colombiano Marco Mojica (Barranquilla, 1976) presenta su segunda exposición individual en la Galería Fernando Pradilla. La exposición agrupa un conjunto de obras sobre papel y lienzo, realizadas en los últimos dos años. Una vez más, el eje sobre el que este artista sustenta su trabajo, aborda la cita y la apropiación del arte postmoderno en sus dibujos y pinturas. Se incluyen en la muestra, obras con referencias a trabajos de artistas como Paul McCarthy (Painter, 1995), Félix González-Torres, (Perfect Lovers, 1987-1990), Joseph Beuys (Instalación Feld Bett, 1982), Marcel Duchamp o Jeff Koons.

El propio artista ha afirmado que su obra “es el resultado de de una experiencia particular con el collage; de esa yuxtaposición de imágenes (y de significados) capaces de generar una inquietante e irónica tensión en la lectura de sus contenidos. Las cualidades de este medio, en el que se contextualizan imágenes, me permiten crear esbozos de futuras obras. Por tal razón me convertí en un consumidor de imágenes, creando una especie de archivo personal de todo registro visual que creo tiene potencial en la ejecución de nuevos trabajos.”

Las fuentes de las que Marco Mojica se vale para la recreación de sus obras van desde las revistas de variedad, los magazines de arte, los libros ilustrados, los catálogos para ingenieros, los archivos de Internet, los videos, entre otras. Este material se convierte en el punto de partida, en el boceto preliminar de sus trabajos. Recientemente ha escrito que “el dibujo y la pintura son los medios que más utilizo, tratando de alejarme de las asociaciones más comunes a ellos, tales como la emotividad o la expresividad manifiesta en elementos como la pincelada o el trazo y centrándome más bien en la pintura como un medio alterador de significados. Al utilizar la apropiación como mecanismo decontextualizador me interesa menos la pintura y más la imagen pintada -refiriéndome a la imagen pintada como ese medio tradicional, e incluso noble, que genera lecturas a partir de la traducción, en sus propios términos, de imágenes pertenecientes al contexto del Arte Contemporáneo, ajenas a la propia pintura”.

Para el artista la apropiación es concebida como una herramienta eficaz para analizar conceptos tan debatidos como la originalidad, la autoría, la exclusividad de la obra contemporánea. En palabras de Marco Mojica “no se trata de “interpretaciones”, sino de cómo una imagen existente, con autoría , cargada con todas las convenciones visuales y teóricas, -algunas incluso “sacralizadas” por la historia- puede ser subvertida y entrar en un discurso visual diferente, a favor de la ironía y el humor, con temas que muchas veces damos por incuestionables”.

La trayectoria artística de Marco Mojica se ha consolidado en los últimos años. Recientemente formó parte de los proyectos “ARCO 40” que tuvieron lugar en la edición de la Feria de arte contemporáneo de Madrid ARCO’11. Durante el Festival “La Mar de Músicas” de 2010, dedicado a Colombia, presentó el Volumen I de su proyecto “Una frágil conspiración” que se exhibió en el Centro Cultural de Cajamurcia, en Cartagena. Sus obras han sido exhibidas en numerosas ferias y exposiciones internacionales y ha sido reconocida con el Primer Premio Fernando Botero de Bogotá, con el Segundo Premio en el Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, con la Mención de Honor V Salón de Arte Universitario, entre otros.