Diego Vallejo: Start at the End

Diego Vallejo: Start at the End

invitation

Invitation, 2013

Thursday, March 21, 2013Saturday, April 27, 2013


Madrid, Spain

Diego Vallejo: Start at the End
Del 21 de Marzo de Abril de 2013

Inauguración: 21 de marzo de 2013

La Galería Fernando Pradilla presenta la segunda exposición individual del artista Diego Vallejo (Salamanca, 1986). Bajo el título “Start at the end” se reúnen las obras más recientes de este joven creador que, una vez más, vuelve por el camino de la pintura para recrear ese mundo silencioso y poético atisbado ya desde sus primeros trabajos.

“Start at the end” nos sitúa en un punto de inflexión en el desarrollo de la obra pictórica de este artista. La variedad temática que compone la muestra puede verse como un síntoma de la toma de distancia con su anterior exposición; una fragmentación del discurso que se ve transformado a través de una mirada caleidoscópica. La figuración se ha hecho más presente en esta nueva serie de pinturas, retratando elementos que remiten al arte clásico, las máscaras o los paisajes deslocalizados. A través de títulos como “Self portrait in blue” o “Still life”, Vallejo enmarca sus obras dentro de los géneros clásicos de la pintura, haciendo visible la necesidad de revisitar los lugares del pasado y de -como apunta el propio artista- “recorrer los caminos sobre los pasos que ya han sido dados”. Sigue prevaleciendo la plasmación de esa atmósfera imprecisa que envuelve seres y formas, el uso de esa pincelada barrida que sugiere más que explicita y de esa gama tonal armónica y predominantemente fría, que caracteriza su obra.

La labor creativa de este joven artista ha sido reconocida y premiada en varios certámenes plásticos. Recientemente obtuvo la Medalla de Honor en el XXVI Premio BMW de Pintura y la Mención Especial en el Premio de Pintura Focus-Abengoa. Asimismo, ha sido merecedor de varias becas de apoyo a su producción como son la Beca Mario Antolín de ayuda a la Investigación Pictórica, la de la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, la de la Fundación Antonio Gala, así como participando en el III Campus de las Artes de la Fundación Luján Pérez, en el International Symposium Fondazione Cassa di Rispamio di San Miniato en Florencia, o en el Neustadt Art-Symposium en Vilha Böhn, Alemania, entre otros.

Obras de Diego Vallejo se encuentran en las colecciones de BMW Group Iberica en España, del Ayuntamiento de Neustadt de Alemania, del Palazzo Inquilini de San Miniato en Florencia, de la Universidad Complutense de Madrid, del Departamento de Historia del Arte y Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Gaceta de Salamanca.

Como artista representado por la Galería Fernando Pradilla de Madrid, sus trabajos han sido exhibidos en diversas exposiciones colectivas y en numerosas ferias internacionales de Arte, entre las que destacan KIAF (Seúl), Ch.ACO (Santiago de Chile), ArtBO (Bogotá) y Just Mad (Madrid).