LENGUAJES DE PAPEL (Espacio 2)

LENGUAJES DE PAPEL (Espacio 2)

invitation

Invitation

Thursday, March 31, 2011Saturday, April 30, 2011


Bogotá, Colombia

LENGUAJES DE PAPEL

El próximo jueves 31 de marzo a las 7:00 p.m. se inaugura Espacio 2, un nuevo espacio en Bogotá dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo, que busca mostrar exclusivamente proyectos de artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales. Espacio 2 abre sus puertas con la muestra colectiva “Lenguajes de papel” con la que se quiere evidenciar la importancia que tiene el papel en el arte contemporáneo. La exposición presenta el trabajo de 19 artistas nacionales e internacionales que abordan, desde lenguajes propios, las posibilidades expresivas que tiene este soporte, no ya como sustento o estado previo a la obra, sino como la obra en sí misma. Dentro de los artistas que participan en la exposición se encuentran Teresa Currea, José Horacio Martínez, Carlos Salazar Arenas, Ana Belén Cantoni, Mariana Murcia, Adriana Ramírez, Juan Francisco Casas, Mohisés Mahiqués, José García, Catalina Ortiz, Marco Mojica, Mariana Magdaleno, Eduardo Basualdo, Andrea Gómez, Mónica Naranjo, Manuel Calderón, Gonzalo García, Paola Gaviria y Jaime Gamboa.

A lo largo de la historia del arte, el papel, como soporte plástico, ha cumplido una función de estudio para la realización de una obra de arte mayor como la escultura o la pintura. Los papeles, y los dibujos que se hacían sobre ellos, fueron el soporte mediante el cual los artistas renacentistas podían ensayar multitud de composiciones, perspectivas y estudios anatómicos del cuerpo humano para luego llevarlos al lienzo o a la piedra. No hay que olvidar a los arquitectos, ya que éstos no hubiesen podido desarrollar de manera completa muchos de sus proyectos sin los dibujos previos realizados en su gran mayoría sobre papel. Pese a la importancia que tuvo este soporte para el desarrollo del arte, no es hasta el siglo XIX cuando la obra en papel comienza a ser autónoma y por lo tanto a desarrollarse como tipología artística más o menos independiente.

El siglo XX fue revolucionario en muchos aspectos sociales y artísticos. La aparición de medios mecánicos específicos, como la imprenta, que venían desarrollándose durante el siglo anterior, dio como resultado nuevas funciones y nuevos lenguajes plásticos al papel. Gran parte de la vanguardia europea utilizó este material para sus investigaciones estéticas y técnicas. Es el caso del fumage y frotage de los surrealistas, y el collage por parte de los cubistas.

En la actualidad, las técnicas artísticas sobre el papel gozan de entidad propia dentro del mundo del arte. Muchos son los artistas contemporáneos que utilizan este material como soporte y medio para la realización plástica. Las técnicas artísticas en las que se emplea y fusiona son innumerables, sobrepasando sus límites y convirtiéndolo en un elemento fundamental. El soporte (papel, cartón, cartulina) sirve de punto de partida a una técnica (dibujo, collage, decollage, etc.) que consigue un resultado inmediato, sintético, revelador y esencial. La libertad y la desinhibición con la que el artista puede expresarse sobre estos soportes plásticos confieren a las obras ese aire de frescura y versatilidad que se despliega en las obras de la exposición.

La muestra estará abierta al público hasta el sábado 30 de abril de 2011 en Espacio 2: Carrera 11 No. 93 A- 43. Lunes a viernes de 10:00 a.m a 7:00 p.m, sábados de 2:00 p.m a 7:00 p.m en jornada continua.