PhotoEspaña | Isabel Muñoz: Eros y ritos

PhotoEspaña | Isabel Muñoz: Eros y ritos

untitled, from series capoeira by isabel muñoz

Isabel Muñoz

Untitled, from series Capoeira, 2000

untitled, from series sergio y barbie by isabel muñoz

Isabel Muñoz

Untitled, from series Sergio y Barbie, 2002

untitled, from series mitologías by isabel muñoz

Isabel Muñoz

Untitled, from series Mitologías, 2012

untitled, from series mitologías by isabel muñoz

Isabel Muñoz

Untitled, from series Mitologías, 2012

untitled, from series ñatitas by isabel muñoz

Isabel Muñoz

Untitled, from series Ñatitas, 2012

untitled, from series hijras by isabel muñoz

Isabel Muñoz

Untitled, from series Hijras

Tuesday, June 4, 2013Wednesday, July 31, 2013


Madrid, Spain

La galería de arte Fernández-Braso presenta una selección de fotografías de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) pertenecientes a los últimos proyectos que ha desarrollado y que lleva por título Eros y Ritos. La exposición se inaugurará el próximo martes 4 de junio y formará parte de la sección off de galerías de PhotoEspaña 2013.

Atraída por la esencialidad del ser humano y siempre dispuesta a remover su alma en búsqueda de sus miedos y pasiones, Isabel Muñoz nos traslada en esta exposición a las ciudades de La Paz, en Bolivia, y de Bombay, en la India, donde ha trabajado largos periodos de tiempo durante 2012 y 2013.

En la ciudad de La Paz trató el tema de las ñatitas, que en la tradición boliviana se refiere al culto a la muerte y a la vida mediante la adoración de calaveras. Los devotos cuidan a las ñatitas en un lugar destacado de la casa y éstas se integran entre los miembros de la familia dándoles protección sobrenatural.

También en la ciudad de La Paz abordó el tema de los mitos, retratando a bailarinas que posan con máscaras indígenas precolombinas y con piezas de arte plumario. En palabras de Arturo Arnalte -quien ha escrito uno de los textos que se incluirán en el catálogo virtual alojado en la web de la galería- esta serie de fotografías está presidida por “la idea del sincretismo religioso, la búsqueda de la dualidad entre dioses y hombres”. Para el autor “la selección de imágenes recuerda que Isabel Muñoz es fiel a sí misma y a su repertorio de fetiches iconográficos y temáticos: la danza, la geometría de los cuerpos en tensión, las zapatillas de ballet, casi como una firma…”

Para realizar el tercer proyecto de la exposición, Isabel Muñoz no sólo ha tenido que ir casi a la otra parte del mundo, a Bombay, sino además ganarse la confianza de un grupo marginado y denigrado en su propio país y que forma un colectivo muy reservado y de difícil acceso. Se trata de las Hijras, que constituyen el “tercer genero” - ni hombre ni mujer. Con su castración ritual,los miembros de esta comunidad hindú adquieren poderes divinos con los que bendicen en bodas y nacimientos. Isabel Muñoz las retratará resarciendo su dignidad, mostrando la belleza de sus rasgos ambiguos y la feminidad de sus poses y actitudes.

En otro completo texto para el catálogo digital, Jose Antonio Arcila apunta que “la frecuente ambivalencia sexual de las deidades indias es caldo de cultivo para la cultura hijra. Con estos antecedentes y tras la práctica del ascetismo, las hijras se hacen presentes en dos acontecimientos clave en la vida del hombre: las bodas y los nacimientos en los que invocan y glorifican la fecundidad. En las primeras, la idea de fertilidad es inminente y en los segundos evidente. La combinación de abstinencia sexual y de prácticas ascéticas constituye un potente fenómeno creativo que no es privativo de la cultura hindú sino existe en otras culturas incluidas las occidentales”.

Entre los premios y menciones otorgados a Isabel Muñoz destacan el Premio de Cultura 2006 de la Comunidad de Madrid, Premio Bartolomé Ros a toda su carrera en PHotoEspaña 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo, el Premio Nacional UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social, y en 2012 el Premio de la Fundación DEARTE.

Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los Surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam. Los niños han sido los últimos en tomar el testigo.

Un reconocimiento profesional igualmente materializado por la presencia de su obra en distintas colecciones tanto nacionales como internacionales, entre las cuales cabría señalar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París, New Museum of Contemporary Art de Nueva York, Musée de Confluences , Lyon y Colección Baronne Ariane de Rothschild – Europa.