Galería Javier López Home Artists Exhibitions Art Fairs Inventory Gallery Info

 Back To Past Exhibitions   

Arte Minimal. Obra sobre papel    Dec 4, 2012 - Feb 6, 2013

Blue
Ellsworth Kelly
Blue, 2001
 
Figura imposible
José María Yturralde
Figura imposible, 1972
 
 
View :    Past Exhibitions      
 
Arte Minimal. Obra sobre papel
diciembre 2012 - febrero 2013

La Galería Javier López presenta una selección de obra sobre papel con la que completa el ciclo dedicado al Arte Minimal iniciado con la exposición colectiva ‘Extended Minimalism’. En esta ocasión se ha reunido un conjunto de obras que no sólo tienen en común su soporte - se trata de serigrafías o litografías sobre papel - sino que también responden al planteamiento de un minimalismo ampliado que ha servido de guía al proyecto precedente. Se trata de ediciones limitadas de una gran calidad realizadas por artistas internacionales de primer orden que no han expuesto previamente en la galería (a excepción de José María Yturralde). Las distintas interpretaciones de los principios minimalistas vienen de la mano de autores tan consagrados como Ad Reinhardt, Ellsworth Kelly y Gerhard Richter, y de una artista de una generación posterior que muestra su obra por primera vez en nuestro país, Stephanie Brooks.

Ad Reinhardt (Nueva York, 1913 - 1967) es considerado como un pionero del arte conceptual y minimal. Como uno de los principales representantes del Neodadaísmo, sus primeras obras se alejaban tanto de la representación como del expresionismo. A través de sus composiciones de formas geométricas trató de investigar con distintas tonalidades de un mismo color (rojo, azul, blanco), siendo conocido especialmente por las ‘pinturas negras’ que realizó en la década de los sesenta a las que pertenecería la serie de diez serigrafías de 1966 que presentamos y en las que consigue una rica complejidad mediante sutiles variaciones cromáticas.

Ellsworth Kelly (Newburgh, Nueva York, 1923) tras formarse en Brooklyn y Boston entró en contacto con las vanguardias europeas durante una estancia en París. Las formas que aparecen en sus lienzos o papeles son abstracciones de observaciones del mundo real, como sombras proyectadas por árboles o espacios entre elementos arquitectónicos. Realiza lienzos monocromos planos con los que explora problemas de fondo y forma, expandiendo así el vocabulario pictórico, también propone recombinar los paneles en composiciones aleatorias. Las litografías en color seleccionadas pertenecen a tres décadas distintas de su trayectoria pero muestran una clara coherencia formal y conceptual.

Gerhard Richter (Dresde, 1932) comenzó realizando obras murales, en la década de los sesenta se aproximó al Expresionismo Abstracto y se identificó con el movimiento Pop entre otras tendencias de vanguardia, desarrollando una vertiente figurativa que toma como base fotografías de paisajes, bodegones o retratos familiares para reinterpretarlas con un estilo realista austero. Apasionado de la Historia del Arte, dialoga con creadores como Vermeer, Friedrich, Duchamp o de Kooning. En su faceta abstracta, ha pasado por una fase constructivista y monocromática, muy próxima al Minimalismo. La serigrafía que forma parte de esta colectiva refleja sus investigaciones en torno a las posibilidades perceptivas de la forma y el color.

José María Yturralde (Cuenca, 1942) se ha interesado desde sus comienzos por investigar los puntos de encuentro entre la ciencia y el arte. Tras su contacto con artistas agrupados en torno a Zóbel y la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y con el movimiento valenciano ‘Antes del Arte’, pasó por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense antes de estudiar en el Center for Advanced Visual Studies del MIT en Estados Unidos. Sus primeras reflexiones en torno a la relación entre espacio y tiempo se materializaron en las ‘Figuras Imposibles’ con las que obtuvo reconocimiento internacional dentro del arte óptico y cinético y de las que mostramos dos ejemplos realizados en 1972 en el Centro de Cálculo - experiencia de la que se ha conmemorado este año el 40 aniversario con una exposición itinerante -.

La obra de Stephanie Brooks (Chicago, 1970) se presenta como conceptualmente humorística y formalmente inteligente, analiza el poder - a menudo oculto - que los sistemas estandarizados ejercen sobre nuestras vidas privadas y sobre las emociones. Recurre a textos extraídos de manuales de autoayuda y formularios burocráticos que al ser reconfigurados le sirven para sacar a la superficie los múltiples significados inherentes a su lenguaje, como podemos observar en la serie titulada ‘Algo importante, oculto’, donde mediante la tachadura nos incita a preguntarnos por el mensaje que ha quedado velado, por el contenido inaccesible de una historia que podría no ser tan seria como nos quiere hacer creer.

artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.