Galería Javier López Home Artists Exhibitions Art Fairs Inventory Gallery Info

 Back To Past Exhibitions   

"Red Yellow Looming" Jenny Holzer    Jan 18 - Mar 1, 2007

Top Secret
Jenny Holzer
Top Secret
 
  
View :    Past Exhibitions      
 
JENNY HOLZER
18 de enero - 9 de marzo 2007

Coincidiendo con la celebración de la feria de arte ARCO’07, la Galería Javier López se complace en presentar una instalación de la artista norteamericana JENNY HOLZER (1950, Gallipolis, Ohio). Será la segunda instalación realizada por el artista para la galería, tras su exposición en 2004 en las salas de Manuel Gonzalez Longoria. En esta ocasión, presentará la obra Red Yellow Looming, que consta de 13 señales de luz L.E.D. de doble cara, con textos del gobierno estadounidense recientemente desclasificados.

Jenny Holzer se dio a conocer dentro de la vanguardia del arte norteamericano de la década de los ochenta. Es durante sus estudios de master (MFA) en 1975 cuando comienza a interesarse principalmente por el lenguaje, la instalación y el arte público, tomando desde el principio el espacio urbano como marco para sus proyectos. En su búsqueda de modos más directos para llegar con su mensaje artístico al público general, comienza a utilizar medios de comunicación no tradicionalmente artísticos, desde carteles y pancartas en la vía pública, hasta anuncios electrónicos y spots televisivos. Finalmente, desarrollará los letreros electrónicos para la proyección de textos a gran escala en el formato por el cual es conocida hoy, y que presentamos en la galería: esculturas de señales electrónicas L.E.D. (diodos de emisión de luz) que reproducen sus mensajes o textos en un constante bucle. En los últimos años ha desarrollado obras públicas a gran escala, con proyecciones de luz que iluminan fachadas, ríos, montañas y otros lugares públicos.

Sus primeras obras, al mudarse a Nueva York a finales de los setenta, fueron los conocidos Truisms, serie a la que ha ido añadiendo a lo largo de los años, y que consta de aforismos y mensajes crípticos de fuerte carga social, presentados entonces en carteles anónimos pegados por toda la ciudad. En 1982 causa sensación cuando consigue poner los Truisms en la conocida valla electrónica (Spectacolor Board) de Times Square de Nueva York. Entre anuncios de Coca-Cola o vaqueros Levi's aparecían intercalados los mensajes ya clásicos suyos como “Protégeme de lo que quiero” (Protect me from what I Want), “el abuso de poder no viene de sorpresa” (Abuse of Power comes as No Surprise) o "La sumisión total puede ser una forma de libertad" (Absolute Submission Can Be A Form Of Freedom). Notorios fueron también sus spots en la cadena de televisión MTV en el año 1989. Hoy, las contradicciones de la civilización moderna, el sexo, la muerte, el poder y la guerra siguen siendo temas importantes para la artista, más actuales que nunca, aunque la voz autoritaria anónima de las obras de sus inicios se haya vuelto más personal. Lo que empezó para la artista como una parodia de las Ideas Importantes del Mundo Occidental presentadas de forma digerible para las masas, se ha convertido en una llamada más desesperada, sincera y sobrecogedora a nuestra conciencia social y humana.

De sus numerosas instalaciones públicas podemos destacar su magnífica instalación de 1999 en la entrada norte del Parlamento alemán (Reichstag) de Berlín, donde sus letreros electrónicos reproducen los discursos públicos mantenidos en el parlamento desde su apertura en 1871. También destacables su reciente instalación en el MAK de Viena, “XX”; el pabellón norteamericano de la Bienal de Venecia de 1990 o la imponente cortina del Museo Guggenheim de Bilbao.

Para concertar entrevista con la artista durante su estancia en Madrid, o recibir más información y/o imágenes, por favor contacten con la galería.

artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.