Allegro Galería Home Artists Exhibitions Inventory Gallery Info

 Back To Current Exhibitions   

JULIO ZACHRISSON 'GRABADOS'    

Bacanal salvaje
Julio Zachrisson
Bacanal salvaje, 2005
 
Bacanal salvaje
Julio Zachrisson
Bacanal salvaje, 2005
 
Bacanal salvaje
Julio Zachrisson
Bacanal salvaje, 1970
 
Chamán
Julio Zachrisson
Chamán, 2001
 
Circo
Julio Zachrisson
Circo, 1970
 
Circo
Julio Zachrisson
Circo, 1970
 
View :    Past Exhibitions      
Page:  1 of 3      1  2  3   Next Next       
 
Coctél inaugural: Miércoles 1 de febrero de 2012 7:00 p.m.

Con enorme alegría, Allegro Galería se enorgullece en estrenar el 2012 con la extraordinaria muestra “JULIO ZACHRISSON, GRABADOS”. El día de la inauguración, 1 de febrero de 2012 a las 7:00 p.m., contaremos con la presencia del sin igual Julio y de su mujer, la extraordinaria María José (Marisé) Torrente –hija de uno de los más prominentes escritores y pensadores españoles del siglo XX-, D. Gonzalo Torrente Ballester.

Luego de 6 años de haber presentado en Allegro Galería, su muestra de dibujos Radiografía Vital, con una inauguración apoteósica, regresa el gran Julio Zachrisson a su Panamá del alma, con un conjunto de grabados de diferentes series y técnicas, en este medio artístico que lo ha hecho un punto de referencia, ha puesto el nombre de Panamá en los sitiales más altos del arte contemporáneo, y le ha dado reconocimiento a nivel mundial como uno de los mejores grabadores de su generación.

Con una treintena de grabados: aguafuertes, aguatintas, punta seca, chiné collé, trabajados sobre zinc, linóleo, litografías, y de series desde 1966 hasta hoy, Zachrisson nos trae un conjunto de obras que presentan la amplia gama de posibilidades de este medio milenario, así como ese imaginario único que lo ha distinguido como uno de los mejores grabadores de nuestros tiempos.

Resumir el caminar de Zachrisson en las artes - y sus logros- casi resulta imposible. Julio Augusto Zachrisson nace en la ciudad de Panamá (1927).
Innumerables son los premios que reconocen la importancia internacional de este panameño. Entre otros, en 1996, en su primera edición, Julio Zachrisson es galardonado con el importante Premio Aragón-Goya, otorgado a por los Reyes de España a los grandes del arte. En nuestro país Julio Zachrisson ha sido condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Oficial, y con la Orden Belisario Porras, en el grado de Gran Comendador, siendo esta la más alta distinción para los panameños ilustres.

Su obra se puede encontrar en importantes museos y colecciones, entre ellos: Biblioteca Nacional de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Metropolitan Museum of Art (NY), el Museo de Brooklyn (NY), el Museum of Modern Art (MoMA, NY), el Museo del Grabado de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), Cabinet de L’Stampe Bibliotheque National, Paris, Museo de Ponce, Puerto Rico, el Cincinatti Art Museum, el Museo Salvador Allende, Santiago de Chile, Museo del Grabado, Fuendetodos, Zaragoza, Museo de arte Contemporáneo, Skopje, Yugoslavia, Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca, México, el Museo de Posnam, Polonia, y el Smithsonian Institution, Washington (USA), entre otros. Julio Zachrisson comienza sus estudios con el maestro Cedeño. Para ampliar su horizonte artístico, en 1952 recorre Honduras, El Salvador y Guatemala. En el año de 1953, llega a México y se matricula en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, fundada por Rivera.

Formado en el Instituto de Bellas Artes de la Ciudad de México (1953 - 1959), es en este país donde realiza sus primeras exposiciones y vive las polémicas entre los muralistas y los abanderados de una búsqueda de formas nuevas. Su postura conciliadora le permite asimilar lo positivo de cada visión, estimulado por el movimiento creativo renovador que empezaba a surgir entonces.

Dedicado tanto a la pintura como al grabado y la escultura, desde sus inicios, su obra muestra una preocupación por presentar con ojos críticos y reflexivos el mundo que le rodea. Empujado por la curiosidad que habían despertado en el unas reproducciones de la Tauromaquia de Goya, su admiración por los expresionistas alemanes y maestros españoles como Velázquez y Picasso, en 1961 viajo a Europa y, tras visitar El Prado y ver la obra de Goya, decide quedarse en Madrid. Se matricula en la Escuela de San Fernando con el fin de poder trabajar en la Calcografía Nacional, donde un buen número de artistas aprovecha su experiencia en el grabado.

Enfrentándose al dilema de la integración en el mundo cultural europeo sin renunciar a su propia identidad, ha conseguido crear una obra con personalidad propia, en la que conviven sus raíces americanas junto a la huella de los grabados de Goya, Picasso, Ernst o Klee.

Y, es a partir de esa época, cuando el arte occidental elige a nuestro artista para fundirse con sus fuertes raíces figurativas, hundidas en el indigenismo y las pinturas precolombinas. Zachrisson es un artista comprometido con su tiempo y con la expresión del arte, algo que podemos observar en sus obras, que nos muestran la realidad social latinoamericana, rescatando la idiosincrasia de nuestros pueblos, donde la historia y el mito se funden, con sensibilidad, humor, inteligencia aguda y una humanidad inmensa.

Julio Zachrisson es panameño hasta la médula y universal como los grandes.

artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.