Allegro Galería Home Artists Exhibitions Inventory Gallery Info

 Back To Current Exhibitions   

Periplos - 20 cumpleaños    Oct 12 - Nov 9, 2011

Invitación
Invitación
 
The Same Sky III
Gustavo Acosta
The Same Sky III, 2011
 
Untitled
Brooke Alfaro
Untitled, 2011
 
Motel
Luis Cruz Azaceta
Motel, 2007
 
Antofagasta de la Sierra
Pablo Soria
Antofagasta de la Sierra, 2011
 
Aquí lo iniciamos todo (Here is where it all began)
Pablo Soria
Aquí lo iniciamos todo (Here is where it all began), 2011
 
View :    Past Exhibitions      
Page:  1 of 2      1  2   Next Next       
 
Periplos
Colectiva de pintura, grabado y fotografía de renombrados artistas para celebrar los 20 años de Allegro

Del 12 de octubre al 9 de noviembre de 2011
Acompáñanos a celebrarlo el 12 de octubre de 2011, a las 7:00 pm

Muestra colectiva de los artistas
Julio Zachrisson
Luis Cruz Azaceta
Gustavo Acosta
Carlos Estévez
Brooke Alfaro
Amalia Tapia
Silfrido Ibarra
José Rodríguez
Oscar Danilo Vargas
René Gómez
Pablo Soria
René Gómez Ome

Este año, Allegro celebra 20 años de fundada y su 5to año como galería de arte. En 1991, comienza este recorrido vital que nace y gira en torno al amor por las artes y la pasión por compartirlo. En el 2006, nos consolidamos como Allegro Galería y en estos cinco años hemos presentado importantes muestras personales y colectivas de reconocidos maestros del arte latinoamericano, tanto panameños como extranjeros, en nuestra galería y en museos e instituciones culturales. También hemos apoyado a nuevos talentos dando a conocer su trabajo en nuestro medio, así como fuera de Panamá, convirtiéndonos en punto de referencia del arte en nuestro país y dándonos a conocer en el extranjero por una línea curatorial definida y cónsona con lo mejor del arte latinoamericano contemporáneo.

DisfrutARTE, los talleres de arte e historia del arte para niños, se inician en el año 1998. Son incontables los niños –maestras y artistas- que han compartido con nosotros este proyecto esencial para nosotros. Música, libros, detalles de diseño y un rincón de objetos para despertar la creatividad en los niños, continúa siendo el complemento perfecto de Allegro Galería.

Qué mejor forma de celebrar este espacio único que con la muestra colectiva Periplos. Pintura, grabados y fotografía de importantes artistas panameños y extranjeros como los maestros Julio Zachrisson (Panamá), Luis Cruz Azaceta (Cuba- USA), Gustavo Acosta (Cuba – USA), Carlos Estévez (Cuba – USA), Brooke Alfaro (Panamá), Roberto Fabelo (Cuba), Amalia Tapia (Panamá), Silfrido Ibarra (Panamá), René Gómez Ome (Colombia), José Rodríguez (El Salvador), Oscar Danilo Vargas (Colombia – Canadá) y Pablo Soria (Argentina – USA) llenarán las 5 salas de exhibición de la galería.

En la antigüedad, se llamaba “periplo” a la circunnavegación alrededor de la costa, así como a los manuscritos que dejaban los marineros con anotaciones que servirían de guía navegantes futuros.

Como una metáfora de viaje, esta muestra recoge el trabajo de 12 artistas que, como aquellos navegantes de antaño, nos dejan, a través de la pintura, el grabado o la fotografía, sus vivencias y reflexiones, sus formas de ver y sentir… mapas existenciales de esa travesía personal que va delineando su cosmos.

El arte es punto de referencia, espejo, norte y sostén. Los invitamos a acompañarnos el miércoles 12 de octubre de 2011, a las 7:00 p.m., para celebrar este periplo vital, 20 años maravillosos, rodeados de la obra de extraordinarios creadores.

En este aniversario nos asombramos con todo lo que hemos sembrado y, con una mirada fresca, volvemos a nuestro centro, a otro punto de partida desde donde se avista mucho más por venir.

SOBRE LOS ARTISTAS

GUSTAVO ACOSTA

Gustavo Acosta nace en La Habana, Cuba en 1958 y reside en Miami desde 1992. Formado en las mejores instituciones de arte de La Habana – Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana, Cuba y el Instituto Superior de Arte (ISA)- su obra ha recibido importantes premios y reconocimientos a nivel nacional como internacional, como en la Primera Bienal de La Habana (Cuba), la Bienal de Cuenca (Ecuador) y la Bienal del Caribe (República Dominicana). Fue parte de la representación cubana en la XX Bienal de Sao Paulo (Brasil).

Uno de los artistas más destacados de su generación, Gustavo Acosta ha expuesto en innumerables muestras personales y colectivas y sus obras son parte de importantes colecciones privadas y públicas.

BROOKE ALFARO

Brooke Alfaro se gradúa de arquitectura en la Universidad de Panamá en el año 1976. Estudia pintura en el Arts Students League en New York de 1980 – 1983.

Ha trabajado en pintura, escultura, objetos y video. Desde lo década de los ’90, su pintura evolucionó de la técnica clásica de los maestros de la pintura clásica hacia una transformación radical de la forma buscando no sólo manipular el espacio pictórico, pero para expresar estados psicológicos y espirituales.

El tema central de sus videos es la gente marginal de Panamá, en especial del barrio de San Felipe, donde vivió por muchos años y a quienes continúa visitando. En ambos géneros, Brooke utiliza un sentido del humor cáustico y sutiles manipulaciones de sus sujetos que llevan a diversas interpretaciones y lecturas de su trabajo.

Hay ganado importantes premios local e internacionalmente y ha exhibido su trabajo en bienales y exposiciones personales y colectivas en Miami, Washington, Boston, Monterrey, Caracas, Lima, Sao Paulo, Bogotá, Roma y Madrid, entre otros.

LUIS CRUZ AZACETA

Luis Cruz Azaceta nace en La Habana, Cuba (1942). En 1960, a los 18 años, emigra a los Estados Unidos y, luego de una serie de trabajos para subsistir, se radica en New York y estudia arte en el School of Visual Arts. Luego viajará a Europa, donde su encuentro con la obras de Goya, Picasso, Max Beckman y el Bosco, entre otros, marcará su forma de hacer y vivir el arte. Regresa a Nueva York donde vivirá y trabajará hasta 1992, cuando se muda a New Orleans, donde está radicado desde entonces.

Con más de setenta y cinco muestras personales e innumerables exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia, Cruz Azaceta es uno creadores contemporáneos de mayor trascendencia internacional.
Reconocido por el renombrado crítico e historiador de arte, Robert Hughes, como uno de los dos artistas hispanos más importantes de los Estados Unidos, Luis Cruz Azaceta ha sido galardonado con reconocidos premios a través de su vida artística y sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de los museos más prestigiosos del mundo.

CARLOS ESTÉVEZ

Carlos Estévez nació en La Habana, Cuba, 1969. Vive y trabaja en Miami, USA.

Es graduado del Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba en 1992 y recibió el Gran Premio del Primer Salón de Arte Contempóraneo Cubano en 1995.

Sus residencias incluyen Academia de San Carlos, UNAM, Mexico (1997), Gasworks Studios, Londres, Inglaterra (1997), The UNESCO-ASCHBERG en The Nordic Artists' Center in Dale, Noruega (1998), The Massachusetts College of Art, Boston, USA (2002), and Cité Internationale des Arts, Paris, Francia (2003-2004).

Su trabajo se encuentra en varias colecciones publicas y privadas.

ROBERTO FABELO

Roberto Fabelo es pintor, dibujante e ilustrador. Nació en Guaimaro, Camagüey, Cuba, en 1951. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha sido también profesor y miembro del jurado de importantes concursos nacionales e internacionales de artes plásticas. Por ser uno de los máximos exponentes del arte cubano en su país y el extranjero, recientemente el Estado Cubano le concedió la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier. Obtuvo en 2004 el Premio Nacional de Artes Plásticas, máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

En 1978, Roberto Fabelo recibe el Premio de Adquisición de la Tercera Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India. En 1984 obtiene el Premio de dibujo en Rijeka, Yugoslavia y el Premio de Dibujo en la Intergrafik, Alemania. En 1993 y 1996 se le entrega el Premio de la 11ª Bienal Internacional de Dibujo en Cleveland, Gran Bretaña y el Primer Premio de la 1ª Bienal Iberoamericana de Acuarela en Viña del Mar, Chile. La UNESCO le entrega en 1996 el Premio por la promoción de las artes plásticas.

Ha realizado alrededor de 30 exposiciones individuales y más de 300 colectivas en más de veinte países. Ha laborado también como ilustrador de libros, entre los que destacan varias obras de Gabriel García Márquez.
Sus obras forman parte del acervo de museos, instituciones y colecciones públicas y privadas.

RENÉ GÓMEZ OME

René Gómez Ome nace en la ciudad de Leticia (puerto sobre el río Amazonas colombiano) en 1970. Estudio Artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y se graduó en 1996 con el titulo de Maestro en Artes Plásticas con profundización en Pintura.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos como por ejemplo, en el 2006 se le otorga un reconocimiento a su trabajo en La Bienal de Las Américas de Tijuana (México) con una mención honorífica. En el 2005 logra el premio a Obra Tridimensional, con la Instalación De Ser Dos de la serie Días de fiesta, en el Salón de Agosto del Museo de Arte Contemporáneo en Bogotá. En el año 2001, recibió el Primer Premio en el Salón Regional de Artistas, zona Orinoquia y Amazonia organizado por el Ministerio de Cultura en la ciudad de Villavicencio. En 1998 obtuvo el Primer Premio de la Convocatoria Arte para la Ciudad del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, con el proyecto Mural La Ciudad de los Perros, realizado en 1999 en Bogotá. En 1997 recibió el Primer Premio en el Salón Regional de Artistas, zona Orinoquia y Amazonia realizado en la ciudad de Villavicencio por el Ministerio de cultura. Ese mismo año le fue otorgada la Beca de Creación Fondos Mixtos de la región Amazónica, entregada por el Fondo Mixto del Amazonas y el Ministerio de la Cultura, con el que realizo en 1998 el proyecto fotográfico Puerto Viejo en la ciudad de Leticia.

Su obra se ha expuesto individual y colectivamente tanto en Colombia como Ecuador, Canadá, México, Panamá, Estados Unidos, Francia y España.

SILDFRIDO IBARRA

Silfrido Ibarra nace en Chiriquí y estudia en la Escuela de Bellas Artes de David, entre 1976 y 1978. Se hace merecedor a una beca patrocinada por la O.E.A. y estudia arte en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, de 1979 a 1982.

En 1987, su trabajo obtiene el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Pintura de Panamá. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana y Colombia, entre otros.

JOSÉ RODRÍGUEZ

Con más de 100 muestras colectivas y 11 individuales, el poder sereno y sugerente del universo pictórico de José Rodríguez (El Salvador, 1971), le ha ganado importantes seguidores, entre coleccionistas y jurados de reconocidos certámenes a nivel de su país natal y Latinoamérica.

Su trabajo ha representado a El Salvador en bienales regionales en Centro América y el Caribe y se ha hecho merecedor a los más altos galardones en El Salvador, así como internacionalmente, en el campo privado, como en el museístico. Rodríguez también ha fungido como juez en competencias internacionales.

En el año 2000, clasifica para representar a El Salvador en la Segunda Bienal Centroamericana, realizada en San José, Costa Rica y obtiene una beca otorgada por el gobierno de México para realizar estudio sobre producción gráfica.

En el 2001, representa a El Salvador en la IV Bienal del Caribe, realizada en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana y en el año 2004, representa a El Salvador en la Primera Muestra de Arte Emergente en el Museo de Arte y Diseño, San José, Costa Rica. Más recientemente, en el año 2007, obtiene el segundo lugar, Premio otorgado por el jurado en la importante subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE, Museo de Arte MARTE, San Salvador.

PABLO SORIA

Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina en el año 1964. Se gradúa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo la Licenciatura en Artes Plásticas.

En 1989 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad: Pintura y realiza estudios de perfeccionamiento junto a Nora Dobarro en Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en Miami, Estados Unidos.

Su obra se caracteriza por el tratamiento del tiempo y la experiencia del inmigrante. Fotógrafo y pintor, Pablo Soria utiliza diversos medios como la pintura, los objetos, la fotografía y la instalación –así como la mezcla entre ellos, para recrear su universo.

Ha recibido entre otros premios: ”Gran Premio de Honor” Adquisición, Salón Nacional de Artes Visuales 2003; Beca, Fondo Nacional de las Artes; Medalla de Oro: Premio “La Discriminación”, Asociación Argentina de Críticos de Arte; Beca “New Forms Miami Grant” por su proyecto fotográfico “The Yearning”; Beca a la trayectoria artística “The South Florida Cultural Consortium Fellowship for Visual & Media Artists” en EEUU y su obra ha sido expuesta en numerosas muestras individuales y colectivas, así como salones, bienales y ferias en los Estados Unidos, Argentina, Panamá, México, Venezuela.
Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas y publicas.

AMALIA TAPIA

Nace en Panamá en 1946. Estudia arquitectura en la Universidad de Panamá, recibiendo clase de los maestros Manuel Cedeño y Guillermo Trujillo.

Su obra ha sido reconocida con importantes premios en la República de Panamá y ha participado en muestras individuales en Panamá y colectivas tanto en Panamá, como en Brasil, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Chile, Cuba, Honduras, España, Italia, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

OSCAR DANILO VARGAS

Oscar Danilo Vargas nace en Pitalito (Huila, Colombia) y vive y trabaja en la ciudad de Montreal (Quebec, Canadá). De 1993 – 1995, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Cauca, en Popayán (Colombia) y, entre 1995 – 2001, en el la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En el 2009, cursa la Formation Gestion de carrière artistique, Diversité Artistique Montréal (DAM) en Montréal, Québec.

Su obra ha participado en ferias, salones y exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de Colombia y en los Estados Unidos, Canadá, Francia, México, Venezuela y España y ha recibido importantes premios y distinciones en Colombia, como el Primer Premio en el Salón de Artista colombianos (2003) y el Premio “Excelencia en la Pintura”, otorgado en el Salón de Artistas de Brossard, Québec (Canadá).

JULIO ZACHRISSON

Galardonado con el "Primer Premio Aragón Goya" de Grabado, desde hace décadas Julio Zachrisson (Panamá, 1930) está vinculado, por motivos biográficos, al mundo literario y artístico español. Su obra muestra una preocupación por presentar con ojos críticos y reflexivos el mundo que le rodea. Dedicado tanto a la pintura como al grabado, vivió en el México de los años cincuenta las duras polémicas entre los muralistas y los abanderados de una búsqueda de formas nuevas. Su postura conciliadora le permitió asimilar lo positivo de cada visión, estimulado por el movimiento creativo renovador que empezaba a surgir al calor de la discusión.

Empujado por la curiosidad que habían despertado en él unas reproducciones de la Tauromaquia de Goya, en 1961 viajó a Europa y, tras visitar El Prado y ver la obra del gran pintor español, decidió quedarse en Madrid. Enfrentándose al dilema de la integración en el mundo cultural europeo sin renunciar a su propia identidad, ha conseguido crear una obra con personalidad propia, en la que conviven sus raíces americanas junto a la huella de los grabados de Goya, Picasso, Ernst o Klee.

Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios y galardones, entre los que destaca el Primer Premio Aragón – Goya.

artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.