Galería Fernando Pradilla Home Artists Exhibitions Art Fairs Inventory Publications Gallery Info

 Back To Current Exhibitions   

Elsa Soibelman "Cuerpos Invadidos"    Dec 14, 2004 - Jan 15, 2005


NOTA DE PRENSA

ELSA SOIBELMAN “Cuerpos Invadidos”
14 Diciembre 2004 / 17 Enero 2005
Inauguración: Martes, 14 de Diciembre a las 20 horas

El próximo Martes 14 de Diciembre, la Galería Fernando Pradilla inaugurará la primera exposición individual en España de la artista argentina Elsa Soibelman (Buenos Aires, 1941) titulada “Cuerpos Invadidos”.

En “Cuerpos Invadidos”, Soibelman presenta una serie de pinturas de talante renovado, que iniciado a partir de la década de los noventa, dio inicio a nuevo período, tan vital como el que la ubicó en un lugar de privilegio en el contexto del arte Argentino desde los años setenta, cuando formó parte del colectivo la Postfiguración.

Apuntando con una mirada crítica a la cuestión de la identidad femenina y al excesivo culto al cuerpo, –el cuerpo apolíneo de la publicidad y la sofisticada maquinaria quirúrgica- Soibelman niega sin propuestas teóricas cualquier concepción esencialista. El género no es algo único y completo; el cuerpo no está exento de variaciones en las proporciones ni de fallas en las partes.

Los cuerpos desnudos de Soibelman están pintados con una paleta de colores bajos, rojizos, con claros y oscuros; las luces no afectan a los fondos, que continúan siendo negros y homogéneos. Las modelos miran hacia el espectador con ojos ausentes, inexpresivos. Todo está pintado de manera sutil, con finísimas capas de óleo superpuestas hasta lograr una superficie homogénea, sin marcas del pincel. Pero más allá de la pasiva presencia de las modelos, sus cuerpos manifiestan trastornos en la sintaxis y en la identidad sexual. Siempre aparentan ser el resultado de un montaje realizado con piezas obtenidas de varios cuerpos.......

Elsa Soibelman realizó su primera presentación individual en 1957; con rasgos que provenían del pop, pintó una serie de telas dedicadas a Los próceres (de la Independencia rioplatense). Eran figuras planas, estereotipadas, con alusiones a las láminas escolares y ciertos rasgos absurdos.

Unos años más tarde, en los setenta, creó una zoología fantástica con la unión de especies distintas y rasgos humanos. El procurador general (1976), una de esas pinturas, posee una amenazadora apariencia de ave de presa; otras obras representan la mariposa-lechuza, el águila-gato, el gato-picaflor. De esa época es su homenaje a Goya, con personajes humanos metamórficos.

Poco después comenzó una nueva serie, Rostros, con representaciones de caras que tienen partes ocultas por líneas de color o por amplios trazados espontáneos. Existe en esos semblantes, por lo general femeninos -algunas veces dobles o múltiples-, cierta emoción violenta, quizá de terror. En Palabras (1985), los dos rostros, cortados a la altura de los ojos, tienen sus bocas abiertas, acaso como expresión de clamor o grito.

Elsa Soibelman ha expuesto en la Galería Braga Menéndez- Shuster, Buenos Aires, Argentina (2001); Espacio Giesso, Buenos Aires, Argentina (1998); Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (1996; 1995). Su obra se encuentra en la colección Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay; Museo del Bronx, Nueva York, U.S.A; Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina; Museo Ciudad Bolívar, Venezuela; Museo de Arte Moderno “Lino Enea Spilimbergo”, La Paz, Bolivia. Invitada a la Bienal de París (1974) y representante argentina en la XXXVI Bienal de Venecia, Italia (1972). Le han sido otorgados numerosos premios como el Premio Bayer, I Bienal de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes Parque Rodó, Montevideo, Uruguay (1981) y el Primer Premio de la Crítica Internacional, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina(1979).

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puede contactar con el teléfono 91.5754804, con el correo electrónico galfernandopradilla@infonegocio.com
ó visitando nuestra web www.galeriafernandopradilla.com

View :    Past Exhibitions      


 
artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.