Galería Fernando Pradilla Home Artists Exhibitions Art Fairs Inventory Publications Gallery Info

 Back To Current Exhibitions   

Victoria Encinas 'Doble Hemisferio'    Mar 15 - Apr 15, 2012

Invitation 2012
Victoria Encinas
Invitation 2012
 
  
View :    Current Exhibitions   Past Exhibitions      
 
La Galería Fernando Pradilla presenta la tercera exposición individual de la artista Victoria Encinas (Madrid, 1962). Sobre este nuevo proyecto, la artista ha declarado que “en la actualidad me encuentro ante la intuición de una integración más profunda, y no solamente formal. Lo percibo como el inicio de una etapa de una complejidad mayor, y al mismo tiempo de una nueva naturalidad, consecuencia de los anteriores procesos, y germen de un nuevo grado de evolución. A esta intuición del futuro de mi proyecto artístico la he llamado Doble Hemisferio”. Bajo este título se agrupan pinturas, objetos, collages y dibujos realizados expresamente para dicho proyecto.

Según explica Victoria Encinas “el título del proyecto alude a la polarización/integración que, en la experiencia artística, se da a través de las especificidades perceptivas localizadas en los dos hemisferios cerebrales. Por un lado el hemisferio derecho, analógico, asociativo, experiencial, totalizador, espacial, que se manifiesta plásticamente en lo informe, lo orgánico, vivo, visceral. Por otro, el izquierdo, racional, analítico, mental, constructivo, discursivo, que se expresa a través del orden, la geometría, la línea, la precisión, la proporción. Para la artista “ambos mundos dialogan estableciendo campos de significado entre el objeto y la pintura. El hemisferio analógico predomina en las esculturas flexibles, táctiles, con reminiscencias corporales, y con asociaciones psicológicas. El hemisferio racional, en las pinturas, en las que la estructura y el ritmo numérico subyacen bajo la expansión cromática”.

La diversidad de técnicas y lenguajes plásticos que aborda la artista en este proyecto pretenden explicar “los nexos que ponen en comunicación ambos mundos: yuxtaponiendo pinturas y objetos para generar una confrontación directa en instalaciones que englobaban ambos mundos; así como fotografiando, vinculando y sintetizado obras de distinta naturaleza en una nueva imagen fotográfica; o bien dibujando, y componiendo collages orgánico-geométricos”.

Victoria Encinas ha definido su mundo conceptual declarando “que no es tiempo para ninguna “vuelta al orden”, para la renuncia a la conquista de la emancipación del lenguaje. No me interesa la narración, la alegoría, la ilustración de ideologías o posturas políticas o sociales. No me interesa la reivindicación de ninguna identidad a través del arte. Detesto lo anecdótico y lo frívolo, pero amo el juego y el humor que considero profundos, sabios y esenciales, y creo que no hay invención ni descubrimiento sin implicación lúdico-experimental con los materiales y sus propiedades, la exploración de la materia conduce a la forma y al lenguaje visual”

Diversos son los proyectos expositivos individuales y colectivos en los que se ha exhibido la obra de Victoria Encinas, tanto nacionales como internacionales. Con la Galería Fernando Pradilla ha participado en ferias internacionales de arte, en exposiciones colectivas y ha presentado las exposiciones individuales: “Nodo Norte” y “Sensorium”. Encinas ha impartido conferencias y seminarios sobre diversos aspectos de la práctica del arte contemporáneo como "Contraposiciones. Mujeres en el arte actual" en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid o "La pintura y el imaginario matérico" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros. Su obra está presente numerosas colecciones privadas y públicas, como la Colección Caja Madrid, la Colección del Museo Internacional de Electrografía, la Colección de la Diputación de Málaga, etc., y ha sido publicada en diferentes revistas especializadas en arte, como El Paseante, Exit o la Revista Atlántica, del Centro Atlántico de Arte.

artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.