Galería Fernando Pradilla Home Artists Exhibitions Art Fairs Inventory Publications Gallery Info

 Back To Current Exhibitions   

Marcos López 'Color Local'    Feb 1 - Mar 10, 2012

Invitation
Marcos López
Invitation
 
  
View :    Past Exhibitions      
 
Inauguración: Jueves 2 de Febrero de 2012

Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958) presenta su cuarta exposición individual en la Galería Fernando Pradilla. “Color Local” es el título de la muestra que reúne 9 fotografías en las que, en palabras del propio artista, se “materializa una emoción que es, al mismo tiempo, una opinión sociopolítica, una crónica y un documento”.

“Suite Bolivariana”, es la pieza central de la muestra y en ella se exponen nítidamente los presupuestos teóricos y estéticos de la serie POP LATINO en la que el artista ha trabajando durante los últimos 20 años, desde sus primeras piezas de videoarte en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, cuando ingresó en 1987. La obra es una puesta en escena con influencias del muralismo mexicano y la sensibilidad barroca, mezclados con el Pop Art americano, y viene a expresar el reciclaje conceptual de aquel espíritu del arte como arma de liberación nacional del que se hablaba en los años 70. El mural, de gran formato, fue realizado en la terraza de la casa de Marcos López y en él se incorporan mineros bolivianos con la bandera Wipala (bandera cuadrangular de siete colores usada por algunas etnias de los Andes. La variante más extendida de esta bandera en la actualidad es la del pueblo aimara, que fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano en la Constitución de 2008), jugadores de baloncesto de la liga norteamericana NBA, mitos del peronismo navegando en una piscina plástica, y como telón de fondo los retratos de Hugo Chávez, Evo Morales, El Che, Bolívar… toda la crónica de una época y un continente.

La muestra se completa con tres puestas en escena de calles bonaerenses, denominadas “Esquinas de mi Barrio”, en las que el autor dispone en los puntos más concurridos y caóticos de la ciudad a actores argentinos que documentan esa intención de Marcos por fotografiar los excesos, la anarquía, lo cercano y cotidiano, su barrio, su mundo, en definitiva. “Constitución” es la puerta de entrada a la ciudad, el epicentro de la gran América: mestiza, cobriza, negra, altiplana, gringa, aimara, quechua, transexual, peronista, boliviana y bolivariana. El color local de Argentina está en estas calles, en sus bares, en sus mercados, y estas esquinas son el compendio de ese color.

Desde 1978 Marcos López se dedica por completo a la fotografía. Ha conjugado su profesión con la realización de documentales, vídeos, fotografía publicitaria, colaboraciones en medios escritos como Clarín, Elle, Rolling Stone y la labor docente e investigativa en torno a la fotografía latinoamericana contemporánea. Su obra ha sido exhibida en numerosos centros internacionales de arte, entre los que se hallan el Museo de Fotografía en Charleroi, Bélgica, el Centro de la Imagen en México, la Maison de la Radio en París, el International Center of Photography de New York, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ivory Press de Madrid, el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, el MALBA de Buenos Aires y el Museo Alejandro Otero de Caracas. Asimismo, su obra ha sido reconocida con varios premios y menciones, entre los que merece destacarse la Mención Especial Premio Chandon del Museo de Caraffa en Córdoba, Argentina, el Primer Premio “Villa de Madrid”, el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Buenos Aires al Fotógrafo del año 2000 y otros premios-becas de fotografía en Argentina. Instituciones de reconocido prestigio en el ámbito artístico internacional como son el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, el Museo del Barrio en New York o la Casa de las Américas de La Habana, conservan en sus colecciones importantes obras de este artista. Recientemente el curador Alejandro Castellote, seleccionó a Marcos López para integrar la serie de libros Photobolsillo de autores latinoamericanos que edita La Fábrica.

artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.