Ansorena Galería de Arte

Realismo Español, Generación Años 50

Realismo Español, Generación Años 50

león con muchacha temeraria by matías quetglas

Matías Quetglas

León con muchacha temeraria

laura a contraluz by eduardo naranjo

Eduardo Naranjo

Laura a contraluz, 2006

botellas by pedro escalona

Pedro Escalona

Botellas

Thursday, April 11, 2013Sunday, June 2, 2013


Madrid, Spain

Realismo Español, Generación Años 50 en la Fundación VanderLinde, Montánchez (Cáceres)

Amalia Avia, Hernán Cortés, José María Cuasante, Carlos Díez Bustos, Cristina Duclos, Pedro Escalona, Roberto González Fernández, Clara Gangutia, Jesús Ibañez, Alwin van der Linde, Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, César Luengo, Carlos Marcote, Cristóbal Martín, José María Mezquita, Joaquín Millán, Carlos Morago, José Mosquera, Eduardo Naranjo, Gerardo Pita, Matías Quetglás, Fernando Rodrigo, Enrique Santana, Eduardo Santos, Alvaro Toledo, Bernardo Torrens, Joaquín Ureña.

_________________________________________________________________________________

La definición más tradicional del término Realismo podría ser la obra artística figurativa con rasgos identificables, sin ser un estilo en sí mismo. La pluralidad de estilos y mentalidades que recoge el Realismo, ha hecho que sea evidente su vigencia en la actualidad.

Debido a su diversidad y el dominio que el artista figurativo tiene para ejecutar diferentes temas, hace que la pintura realista en el arte moderno haya tenido por objeto la representación de una temática bastante variada, desde naturalezas muertas, hasta paisajes, paisajes urbanos, retratos, interiores y figuras humanas.

Sus precedentes en España más importantes son Velázquez, Goya, El Greco y muchos más, que se acercaron al Realismo. Eran hombres de su época, artistas de su época y con unos conceptos artísticos de su época. Actualmente conocemos la vida moderna a través de nuestros importantes y diferentes artistas del panorama actual

En la década de los 70, se empiezan a promover en España importantes exposiciones sobre Realismo con un grupo de artistas a la cabeza que forman más un grupo de familia y amistad, a los que une su pasion por el Realismo. Se irán añadiendo otras generaciones que amplian esta corriente artística. Apoyados por importantes críticos y comisarios de exposiciones. Se consagra así, y cada vez más hasta nuestros días, este género y a sus artistas.

No sólo importantes exposiciones, individuales, colectivas, retrospectivas, monógraficas sino que además se desarrollan otros proyectos sobre este tema, como el de la Galería Ansorena, cuando en 1993 publica el libro titulado “Realismos”, en el que están representados los 64 artistas, entre pintores y escultores, que conforman las primeras generaciones del Realismo Contemporáneo Español, desde 1950. Otras galerías, como Leandro Navarro, han apoyado también esta tendencia artística.

En esta exposición titulada “Realismo Español, Generación Años 50”, que se presenta en Montánchez en la sede de la Fundación VanderLinde, se ha hecho una selección de artistas realistas. Sabemos que faltan muchos en esta primera exposición, esperamos seguir completando la lista con mas nombres en posteriores proyectos. Las obras presentadas, tanto pinturas como esculturas, demuestran la importancia de esta corriente y la capacidad de estos artistas para enseñarnos diferentes maneras de ver las cosas, los paisajes, las personas, en resumen, la vida misma.

Cristina Mato García-Ansorena y Alwin van der Linde
Comisarios de la exposición