Ansorena Galería de Arte

Guillermo Muñoz Vera: Más allá de las Columnas de Hércules

Guillermo Muñoz Vera: Más allá de las Columnas de Hércules

estrecho de le maire by guillermo muñoz vera

Guillermo Muñoz Vera

Estrecho de Le Maire

Price on Request

estudio para lope by guillermo muñoz vera

Guillermo Muñoz Vera

Estudio para Lope

Price on Request

hemisferio sur celeste by guillermo muñoz vera

Guillermo Muñoz Vera

Hemisferio Sur Celeste

Price on Request

la región de bolivar by guillermo muñoz vera

Guillermo Muñoz Vera

La región de Bolivar

Price on Request

navío inglés en los mares del sur by guillermo muñoz vera

Guillermo Muñoz Vera

Navío inglés en los Mares del Sur

Price on Request

sidereus nuncius by guillermo muñoz vera

Guillermo Muñoz Vera

Sidereus Nuncius

Price on Request

Tuesday, April 8, 2014Saturday, May 24, 2014

Alcalá, 52
Madrid, Spain

Historias de la globalización
Viejos métodos y Nuevas Tecnologías

Esta selección de pinturas forma parte integral de un ambicioso proyecto de investigación académica que comencé hace algunos años. Explicado en pocas palabras, se trata de reinventar algo que ya es antiguo: vincular imágenes y textos…. aunque se trata de un proyecto básicamente pictórico es, al mismo tiempo, un proyecto editorial diseñado en formato digital, una página web convencional, aunque las imágenes en alta resolución junto a los textos en su día podrían generar una versión impresa. Visto así, las pinturas sirven de puerta de acceso a los contenidos de una especie de almagesto virtual. En cuanto a su amplitud temática, esta página abarca desde un espacio virtual que va desde el presente hasta la imagen más antigua captada por los telescopios espaciales [unos 13.000 millones de años luz], y desde las ciencias astronómicas hasta las nanotecnologías. Tal es el espectro de espacio tiempo al que nos podemos adentrar con los modernos avances al servicio de la pedagogía pública.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero esto es completamente falso. Lo vemos todos los días. La interpretación de las imágenes depende absolutamente del texto que las acompaña, aunque sea la voz machacona y monótona de un presentador de noticias o de un tertuliano ignorante. Aparte de que no debemos olvidar que hay una manipulación previa de las imágenes que se difunden [hay que considerar la enorme mayoría que no se publica] una imagen sólo es comprendida si el observador sabe interpretar correctamente su particular alfabeto, lo mismo que un texto escrito.

Como fuentes para esta investigación he utilizado en un 90% los recursos académicos y artículos disponibles gratuitamente en la web. Sin despreciar otras fuentes literarias y visitas a terreno, parte importante de este proyecto es averiguar hasta qué punto la red de redes, más allá de los problemas legales y sicopatías sociales que genera, permite a un usuario medio, como un estudiante de enseñanza básica, por ejemplo, acceder a los conocimientos necesarios para su formación. Una guía temática con un razonable rigor científico. Esto ha significado desarrollar una ingente tarea como traductor de textos, porque si de algún defecto adolece nuestro sistema de enseñanza es, precisamente, la escasa información académica en castellano. Mi informe está a disposición de cualquier responsable del Ministerio de Educación y Cultura que repare en estas importantes cuestiones. Básicamente cuando en estas materias nos enredamos en conceptos como lo público y lo privado, el costo de las matrículas y los libros de texto, olvidamos que tenemos a nuestra disposición y creciendo día a día, una gran cantidad de conocimiento al que cualquiera puede acceder.

A través de exposiciones, hasta ahora en Nueva York, en Santiago de Chile, y ahora, en España, el grupo de pinturas que presento, incompleto por necesidad, se suma así a otras series como Al Andalus, Terra Australis Incognita o La Luz de la Alhambra, se complementan ahora con la presente exposición que he bautizado como Mares del Sur. Mi compromiso con la enseñanza pública siempre fue claro. Pero siempre fue un problema sin resolver, una especie de pesadilla sin sentido, cómo un pintor con mentalidad académica y firme creyente del servicio público, llegar a comprender cómo un producto tan singular como la pintura o un objeto único, puede llegar a tener una dimensión social. Esta es mi propuesta…

Guillermo Muñoz Vera, 2014