Ansorena Galería de Arte

Coro López-Izquierdo

Coro López-Izquierdo

turégano by coro lópez-izquierdo

Coro López-Izquierdo

Turégano, 2013

santa engracia 45 by coro lópez-izquierdo

Coro López-Izquierdo

Santa Engracia 45, 2013

santa engracia 41 by coro lópez-izquierdo

Coro López-Izquierdo

Santa Engracia 41, 2013

siracusa by coro lópez-izquierdo

Coro López-Izquierdo

Siracusa, 2013

paredes rio de granada 1 by coro lópez-izquierdo

Coro López-Izquierdo

Paredes Rio de Granada 1, 2013

Tuesday, January 14, 2014Saturday, February 22, 2014

Alcalá, 52
Madrid, Spain

Coro López-Izquierdo
Fechas 14 enero a 22 febrero

Asistimos de nuevo a una exposición de Coro López-Izquierdo. De nuevo, ya que realmente es Nuevo. La pintora avanza en sus cuadros (cuadrados/cajas), no ya hacía “nuevas” formas de pintar, sino hacia “nuevas” formas de mirar. Formatos cada vez más atractivos, permitiendo pluralidad de combinaciones, cómplices del diafragma de nuestra visión… Avance, no entendido como recorrido lineal, sino como la continua búsqueda, el continuo movimiento que nos permite experimentar, gozar, transmitir… y que se refleja en los cuadros que ahora vemos.

Entendemos la Vida impulsada por un latido... Latido único de un gran corazón. Todo está vivo, participa, comulga de una atmósfera común.

La tierra como un gran organismo en el que todo está interactuando, regido por los mismos principios, desde los continentes a la palma de nuestras manos. Territorios irrigados, canales energéticos por donde se propaga la vida... Y bajamos, o subimos, nuestra mirada. Llegamos a la ciudad, agrupación de esos elementos que nos cobijan, protegen, cuidan. Nuestros más fieles y cercanos aliados: hablamos de nuestras casas… Qué son? Espacios afines, que hacen posible nuestra vida. Cuál es la paradoja? Que ellos, que creemos elementos muertos, están dotados de vida. Participan de las mismas leyes. Y estas casas, edificios variados, también tienen caras... son las Fachadas.

Entramos en el mundo de las relaciones, de la correspondencia dentro-fuera... Que es aquello que percibimos? Es reflejo de lo que pasa dentro? Forma parte también de lo público, de la ciudad... Capilaridad en la distribución del urbanismo, relación con lo más inmediato, la calle, y después con el barrio, el distrito, la ciudad...

Y estas fachadas nos están hablando. De lo que son, de lo que han sido, de lo que serán... Captan nuestra atención en un momento presente... buscamos la detención del tiempo lineal en su contemplación, entrar en su inmediata realidad... fachadas que miramos y nos cuentan cosas, muchas cosas... Huellas de color, materiales oxidados, desvirtuados... Grafitis, firmas anónimas de los impulsos de la calle. Mezcla de colores, de elementos. El elemento vegetal, naturaleza orgánica que avanza y convive con la materia inerte, la dota de una nueva cualidad. Nos sigue hablando del tiempo... Pero estamos detenidos en este instante.

Figuras evidenciadas pero escondidas: donde están sus habitantes? Las fachadas esta vez son los protagonistas, y nos hablan de todo aquello que protegen, que guardan, que esconden, fieles a sus dueños, a la vida que, en sus entrañas, cobijan.

Elementos varios, aleatorios, se convierten en protagonistas; son bicicletas, basuras, carteles, incluso personajes tridimensionales, en ocasiones. Todo ello nos habla de lo mismo: Este es El Instante...

Alicia López-Izquierdo