Allegro Galería

Luis Cruz Azaceta 'Intruision in Paradise'
Pinturas y dibujos de 1993 al 2010'

Luis Cruz Azaceta 'Intruision in Paradise'
Pinturas y dibujos de 1993 al 2010'

Wednesday, October 20, 2010Friday, November 26, 2010


Panama City, Panama

Allegro Galería tiene el honor de presentar “Intrusion in Paradise”, la primera muestra individual en Panamá del reconocido artista LUIS CRUZ AZACETA.

Luis Cruz Azaceta nace en La Habana, Cuba (1942). En 1960, a los 18 años, emigra a los Estados Unidos y, luego de una serie de trabajos para subsistir, se radica en New York y estudia arte en el School of Visual Arts. Luego viajará a Europa, donde su encuentro con la obras de Goya, Picasso, Max Beckman y el Bosco, entre otros, marcará su forma de hacer y vivir el arte. Regresa a Nueva York donde vivirá y trabajará hasta 1992, cuando se muda a New Orleans, donde está radicado desde entonces. Desde obra inédita, hasta piezas previamente expuestas en importantes instituciones de arte y museos, “Intrusion in Paradise” presenta una serie de quince lienzos y cinco obras sobre papel que recogen el espíritu de su trabajo de los últimos 20 años: la travesía de un artista en el exilio que se atreve a ver la realidad y a expresar los contrastes de la condición humana con una mirada descarnada, lúdica, contundente, erótica: tan desgarradora, como llena de esperanza.

La obra de Luis Cruz Azaceta no es el trabajo de un artista cubano o de un americano; no sólo trata sobre balseros, sobre la violencia en las calles de New York, sobre Katrina, el SIDA o el petróleo que recientemente cubrió la vida del Golfo. Marcada por el exilio, la obra de Luis es la expresión de un ser humano con la sensibilidad y la valentía de ver la vida de frente y de representar, en su trabajo, al hombre común que se debate en la sociedad que nos ha tocado, aquél que se siente perdido en la inmensidad de un océano, que puede ser el estrecho entre Cuba y Miami, el anonimato de la gran ciudad, el vacío existencial o estar siempre al margen. Con más de setenta y cinco muestras personales e innumerables exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia, Cruz Azaceta es uno creadores contemporáneos de mayor trascendencia internacional, reconocido por el renombrado crítico e historiador de arte, Rober Hughes, como uno de los dos artistas hispanos más importantes de los Estados Unidos. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de los museos más prestigiosos del mundo: Museum of Modern Art (MOMA), NY, The Metropolitan Museum of Art, NY, The Houston Museum of Fine Arts, The Museum of Fine Arts (Boston), el Museo de Bellas Artes (Venezuela), Whitney Museum, NY, MARCO Museo de Arte Contemporáneo de México, Museo del Barrio, NY, Harvard Art Museum, The Smithsonian Institute of Art, Washington, DC. entre muchos otros, y ha sido galardonado con importantes premios entre los que podemos destacar: Cintas Foundation Fellowship, the National Endowment for the Arts Fellowship, y the Guggenheim Memorial Foundation Grant. Nos sentimos inmensamente privilegiados de acoger su trabajo en nuestra galería y poder mostrar en nuestro país la obra de un hombre comprometido consigo mismo y con la sociedad: uno de los grandes creadores de nuestros tiempos.

Coctél inaugural Miércoles 20 de octubre de 2010
7:00 p.m.