Martín Saráchaga Home Auctions Contact




Rodriguez Peña 1778
Buenos Aires,  1021 Argentina
Tel: +54 11 4815 0742
Send Email

http://martinsarachaga.com
 



Fue Juan Daniel Sarachaga, fundador el 6 de julio de 1938 de una firma de remates volcada principalmente hacia las subastas judiciales, quien tras veinte años de fructífera trayectoria en este campo, advirtió el enorme potencial que existía en nuestro medio en el ámbito del arte.

A partir de los años sesenta los Saráchaga comenzaron a realizar importantes subastas arte en amplias y suntuosas casonas porteñas, en Barrio Norte, Palermo, Belgrano y San Isidro, que a la par de su esencia comercial, se convertían en grandes eventos sociales y culturales. Fue el primero de ellos el remate de las colecciones del Dr. José Arce, reconocido médico, en su residencia de la calle Vicente López, hoy sede del Museo Roca. Se dispersaron allí importantes piezas de nivel internacional, entre ella sendas pinturas de Renoir y Picasso.

Siguieron las subastas de Eduardo Santiago Soulas, en la calle Montevideo, que incluyó un soberbio conjuntos de muebles de época, entre ellos uno con la estampilla de "BRB", ebanista de Luis XV, y una suite de sillones de Jacob, así como una pintura de Utrillo.

También de aquella época primigenia fueron la subasta de la familia Campomar, y los que se hicieron en la casona de José Agustín Novaro Hueyo, en la avenida Quintana, y en la residencia de la familia De Ridder, en la avenida Alvear.

En 1967 se realizó el remate de la sucesión de José Lococo, un éxito total. Ese mismo año se concretó la venta de las colecciones de Magdalena Lococo de Llach, en una casona de Belgrano.

En 1968 se hizo evidente que era necesario cambiar algo en la modalidad de estos grandes eventos. Ya era muy difícil el obtener residencias adecuadas para presentar estas subastas. Juan Daniel Saráchaga concretó entonces un acuerdo con los dueños del Alvear Palace Hotel, y se abrió así una nueva etapa que duró hasta 1972. De ese período se recuerdan dos subastas memorables, la de Leticia Vega de Vigil, y el de José León Pagano. También en esos años de realizó la subasta de la quinta de Guillermo Kraft, con importantes colecciones de iconografía argentina, en buena parte procedente de la ex colección González Garaño, muebles del siglo XVIII, pintura argentina, platería colonial y pintura europea.

A partir de ese momento los hermanos Martín y Juan Antonio Sarachaga, se hicieron cargo de la casa junto a su padre. En 1971 alquilaron una casa de exposiciones en la avenida Quintana, y realizaron dos muy recordadas subastas para liquidar los bienes de la casa Goweloose. Al año siguiente se instalaron en la casa de Juncal 1248. Hacia fines de la década del ochenta los hermanos Saráchaga integran a su actividad la sección de platería colonial y criolla, con notables remates como los dedicados a las colecciones de Elisa Peña, Gustavo Barreto, Anasagasti, González Alzaga y Victoria Aguirre, entre otros.

Ya en los últimos años se destacan las subastas de la colección Moretón, el más importante conjunto de pintura argentina que dispersó la familia Saráchaga, ocasión en la que Eduardo Costantini adquirió en 324.000 dólares la pintura "Canción del pueblo" del gran maestro Emilio Pettoruti, que hoy luce como una de las piezas clave en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Otras importantes subastas fueron las dedicadas a las obras del Banco Oddone y a la colección de Aquilino Colombo.

En 1994 se realiza el primer remate dedicado a carruajes, iniciando una trayectoria de subastas que incluirá a las colecciones Anasagasti, Santamarina, Guerrero y Mihanovich. En 1996 se concretó el remate de obras y objetos de arte de la familia Pereyra Iraola en la casa de campo "Abril".

Durante la temporada 1998 se realizaron las subastas de las colecciones de Sara Saavedra de Hirsch y de Florencia Maguire de Bullrich, siendo éste el último gran remate que tendría a Martín Sarachaga en la dirección y el martillo. Su prematuro e inesperado fallecimiento cerró una etapa e impulsó la incorporación a la empresa familiar de Martín Sarachaga (hijo) quien aportó dinamismo y la gestión de nuevos proyectos.

Mientras aires de cambio soplan en el mercado del arte, los Saráchaga acompañan el proceso adaptando sus estructuras e incorporando mayor profesionalismo a su tarea.

En 2004 Martín Sarachaga y sus hermanas, estiman llegado el momento de encarar un nuevo proyecto, y asumen el doble desafío de abrir una nueva vía para la realización de remates de obras y objetos de arte, a la vez que rendir homenaje a la memoria del querido y recordado "martillo" de nuestro medio.



artnet—The Art World Online. ©2014 Artnet Worldwide Corporation. All rights reserved. artnet® is a registered trademark of Artnet Worldwide Corporation, New York, NY, USA.